miércoles, 9 de abril de 2014

QUE RÁPIDO PASA EL TIEMPO

Ha pasado una semana desde nuestra última reunión y no he encontrado tiempo para asomarme al blog a contar nuestra asamblea.
La excusa de nuestro congreso era doble, por un lado los gusanos y por el otro, para los más futboleros, el partido del Valencia. ( Un desastre según creo).
No entiendo de fútbol y en consecuencia no me enciende la pasión.
Sin embargo todos tenemos aficiones y estas son el catalizador de la relación social.
Nuestro nexo son los gusanos de seda.
El otro día, un amigo músico me preguntaba con curiosidad que nos inducía a criar gusanos de seda.
Le di un buen numero de razones claro, pero cuando me quede solo, me pregunte a mi mismo ¿ porque crío gusanos de seda ?.
m03(variedad blanca)
Nuestra conversación discurre sobre pormenores de la cría y de como coordinar nuestros esfuerzos para constituir  un banco genético de bombix mori.
¿Que razas conservar de un año para otro ?
¿Que numero de larvas es el optimo para asegurar este fin ?
¿Como proteger las larvas de enfermedades y moreras fumigadas ?
¿Donde conseguir morera en cantidad suficiente ?...

Mientras tanto,los gusanos mudan la piel y crecen para convertirse en mariposas ajenos a nuestras procupaciones.
Estos días algunos "Zebrados" ya han comenzado a encerrarse en su capullo y la población ha crecido tanto que hay que hacer una adecuada selección de larvas.
Nuestro grupo se pone de acuerdo en que razas van a formar parte de la columna vertebral de la crianza.
Un objetivo común en el que es relativamente fácil participar, cada uno según la dedicación que pueda darle a este objetivo.
En principio acordamos mantener estas variedades:
                           Amarilla española nº 1 "Murcia"
                           Amarilla Española nº 2 "Sierra Morena"
                           Almeria/Galera.
                           E-30
                           Larve Rigate Rosa.
                           Fenotipos fijados de hibridos de W-32
                           Hibrido de Bombix mandarina.
En el  próximo post pondré las descripciones y origenes de las razas que me ha remitido mi amigo Plini, explicando la procedencia de las variedades. ( Si puedo, con las fotos)
La reunión se prolonga y la charla se anima sobre temas de gusanos y "gusanas".

Después de camino a casa, hecho de menos a Marvin Harris , rey del materialismo cultural,  para que me explicara de manera cierta ¿por qué  crío gusanos de seda ?
Quizá me diría: El motivo son los amigos y los gusanos la excusa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario