sábado, 8 de marzo de 2014

¿DONDE HAY MORERAS?

Esta preciosa morera ya no existe
Recuerdos del 2013
Con las larvas eclosionando mi primera preocupación consistió en organizarme un fichero de arboles de morera (Morus alba preferentemente).
Visité un vivero y me informaron de que tenían dos clases de arboles, uno con moras que ensuciaba mucho y otro sin las molestas moras que caían al suelo y lo ensuciaban todo.
Comencé a fijarme en las moreras que aparecían como puntos brillantes destacabando en mi recorrido habitual y que hasta entonces no hubiera diferenciado de un manzano, un membrillo o cualquier otro árbol con hoja caduca.
Afortunadamente todas las moreras no habían sufrido las radicales podas a las que se les suele someter y mi angustia decrecía a medida que iba descubriendo la gran cantidad de árboles accesibles de esta especie.
Para entonces tenía ya un buen numero de fotografías de los árboles, anotado su situación y conversado con algunos dueños de chalet que disponían de algún frondoso espécimen.
Aquellas pequeñas larvas no morirían de hambre y yo no me desvelaría por las noches.
Cuando crié los gusanos siendo un chaval no imaginaba cuantas razas existían y mucho menos menos me preocupaba cuantas podría criar. Estaba contento con mi única caja de zapatos ...y los gusanos parecían felices como yo.

8-Marzo-2014

Este año las moreras tienen hojas tiernas pero de pequeño tamaño en estas fechas.
Las pequeñas moreras que tenemos del año pasado no podrían soportar la presión de alimentar ni siquiera a una pequeña parte de las larvas que se han quedado fuera de la nevera.
Ninguna de las dos moreras caseras está en condiciones de generar suficientes hojas para mantenerlos con vida.
Me pregunto que pasaría en el supuesto de que tuvieran que competir por el alimento...y organizo una pequeña carrera hasta las hojas.
Listos...¡Ya!
Pronto uno más listo se adelanta
A mitad de camino parece dudar

Pero pronto rectifica y se dirige derecho a la meta.
Y mientras saborea su jugosa hoja de morera...
Sus compañeros le hacen la ola
Viñeta de Forges publicada en el país.

No creo que forges se enfade....la verdad es que me ha sacado un parecido.

1 comentario: